Infraestructura de mercados

Revisión de las instalaciones eléctricas y de gas en los mercados públicos de la Ciudad de México

La Dirección General de Desarrollo Económico (DGDSE), debido a su especialización técnica y como unidad responsable de proponer la política energética en la Ciudad de México,  participó en las brigadas que realizarón visitas a los mercados públicos de la Ciudad de México para conocer el estado en el que se encuentran las instalaciones eléctricas y de gas, y generar las recomendaciones sobre las instalaciones energéticas. 

Banner Infraestructura Color.png

Derivado de los incendios ocurridos entre diciembre del 2019 y enero del 2020 en los mercados de la Merced (Nave mayor), San Cosme y Abelardo L. Rodríguez, se creó el Programa de supervisión preventiva y correctiva en instalaciones eléctricas y de gas de los mercados públicos de la Ciudad de México, el cual busca mitigar los riesgos que traen consigo el mal estado de las instalaciones eléctricas y de gas de los mercados. 

Beneficiarios

Los mercados públicos de la Ciudad de México, los locatarios y comerciantes que laboran en estos lugares, así como a toda la ciudadanía que realiza sus compras y trabajos dentro de los mercados.  

Se formarón brigadas, junto con el personal de la Dirección General de Abasto, comercio y Distribución de la SEDECO para realizar visitas a los mercados públicos de la Ciudad de México con el objetivo conocer el estado en el que se encuentran las instalaciones eléctricas y de gas. Posteriormente, esta información se compatibilizó con los niveles de riesgo emitidos por la Secretaría de Gestión Integral de riesgos y PC, (SGIRPC), para con ello, emitir la estrategia de acción para lograr que los mercados públicos se conviertan en sitios altamente seguros en materia de energía.


Mercados visitados.


  1. Primera etapa (enero a marzo 2020): 126
  2. Segunda etapa (junio a julio 2021): 209


Si quieres consultar mas detalles sobre los resultados obtenidos de esta colaboración, consulta el informe aquí. 

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.