Central Fotovoltaica de la Central de Abastos (CEDA)


La Central Fotovoltaica (CFV) de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) ubicada en la alcaldía Iztapalapa, contempla una inversión total de 661.4 millones de pesos (mdp) con recursos provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) de la Secretaría de Energía (SENER) y del Gobierno de la Ciudad de México.


Este proyecto está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se implementará en dos fases, la primera consiste en dos Sistemas Fotovoltaicos de Generación Distribuida de 0.5 (MW). La segunda fase corresponde a la Central Fotovoltaica de 16.6 megawatts (MW). En conjunto, se producirán anualmente 26.5 gigawatts/hora (GWh) de energía eléctrica. 

La instalación en su conjunto contará con 32, 110 mil módulos fotovoltaicos de 550 kWp cada uno y evitará la generación de 13,550 ton de C02 al año.



WhatsApp Image 2023-07-13 at 17.57.38 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-07-13 at 17.57.29.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-08 at 17.27.10.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-08 at 11.03.04 (3).jpeg

  • Fortalecer la transición energética de la Ciudad de México hacia fuentes de energía no contaminantes y contribuir a los compromisos nacionales contra el cambio climático.
  • Desarrollar la central de energía solar más grande del mundo dentro de una ciudad que sirva de impulso a la implementación de las energías limpias.
  • Suministrar parte de la demanda eléctrica requerida para la operación diaria de la Central de Abastos (CEDA), a través de la instalación de Sistemas Fotovoltaicos para Generación Distribuida (SFV-GD) a fin de contribuir a su autosuficiencia energética y lograr una reducción en la facturación de electricidad, la cual representa un consumo de 3.2 GWh/año para las áreas comunes en la CEDA a cargo del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abastos de las Ciudad de México (FICEDA) y las correspondientes reducciones de emisiones de CO2.
  • Generación de energía eléctrica renovable a partir de la Central Fotovoltaica de la Central de Abastos (C.F. CEDA), a instalarse en las techumbres de concreto de la CEDA, la cual será utilizada para el suministro de alguna carga de consideración dentro del ámbito de responsabilidad del GCDMX (Dependencia u organismo público) todavía por definir o, en todo caso, la venta de esta a través de un Suministrador de Servicios Calificados y obtener las correspondientes reducciones de emisiones de CO2.

Beneficiarios


  1. Los locatarios y comerciantes de la Central de Abastos, los ciudadanos que asisten o trabajan en este lugar, así como la Ciudad de México y su población en general.
  2. Ahorro económico para la CEDA por consumo de electricidad para las áreas comunes.
  3. Ingresos adicionales por la colocación de la electricidad en la red eléctrica nacional. 
  4. Impermeabilización de naves de la CEDA antes de instalar la infraestructura fotovoltaica
  5. Contribución al combate del cambio climático y mejoramiento del ambiente.


Consulta los avances del proyecto aquí.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.